[De antologías hablamos] Resistencia y otros cuentos.


¡Saludos Lectomaniáticos!

Hoy traigo una entrada algo atrasada al blog, pero ya me voy a ir poniendo al día con todo (y esta vez no haré promesas porque luego algo se atraviesa). En fin, vamos a empezar. 









TÍTULO: Resistencia

AUTOR (ES): Alfonso Díaz y otros autores.

PÁGINAS: 216

EDITORIAL: Endira 






La editorial Endira lanza un concurso para dar a conocer autores mexicanos y en esta, su quinta edición, nos presentan veinte cuentos inéditos, sumamente entretenidos. Desde el prólogo, el libro se hace ameno y muy fácil de leer. Cuentos cortos y divertidos que en general, reflejan una pequeña crítica social (al menos desde mi punto de vista).

Bueno, empecemos por los cuentos que componen el libro:

Ya llegaron las muchachas


Tenemos la historia de dos hijas de familia que un día se pierden. Los padres se sumergen en una lucha por encontrarlas, como a muchas otras mujeres que desaparecen, y se ven sumergidos en la dolorosa rutina de perderlas, cuando un insesperado día su suerte cambia.

Mis notas sobre esta historia:
  • ★★★
  • Atrapante como promete el prólogo.
  • Realismo mexicano.
  • Duda: (SPOILER) Reconocimiento de cuerpos. 


Extraño


Se nos presenta una pequeña historia sobre una mujer que acude a una especie de seminario donde "conoce", por decir de alguna manera, a un apuesto caballero con quien tiene un satisfactorio encuentro sexual. 

Mis notas:
  • ★★
  • Toca un tema de mi interés (relaciones con desconocidos, cómo el sexo está siendo altamente influyente en las personas en la actualidad).
  • Personalmente, no es lo mejor que he leído en cuanto a esta temática. 


Casa en venta


En esta, tenemos a una mujer que intenta deshacerse de la casa que compartía con su ex, pero en el transcurso conoce a un misterioso hombre que remueve sentimientos y que de alguna forma contribuye al cierre de ciclos, a través de diferentes encuentros sexuales. Como ven, es una temática ligeramente similar al cuento anterior.

Mis notas:
  • ★★★★
  • Todo iba bien... hasta el final.
  • En serio, el final era realmente innecesario.
  • El misterio marchaba bien, ¿por qupe ese final? :c

Sabor a mí


Aquí tenemos una cita. Una protaginista que sufre de severas ansiedades y que decide reunirse con un desconocido que encontró en una aplicación de citas (al estilo Tinder). Nos narra su experiencia mientras se enfrenta al temor de estar con un desconocido, así como la lucha ante sus ansiedades.

Mis notas:
  • ★★
  • Honestamente, no entendí muy bien la situación de ella. 
  • Fue confuso (al menos para mí).
  • Me recordo brevemente, por un flasheo, a "Mil veces hasta siempre" de John Green.

El baile de los maniquíes


Es un día cualquiera camino al trabajo de Ana, y en el camino sucede lo inesperado: un terremoto. Lo interesante es ahondar en las refleciones de nuestra protagonista sobre los sucesos que le esperan al caminar por esas calles. 

Mis notas:
  • ★★★★
  • Liberador.
  • Me gustaría saber un poco más, aunque fue el final exacto. 

Chivo


Un asesinato, un sacrificio, seguidores de Satanás y la promesa de otro encuentro sexual se entremezclan para estableces una convincente forma de lavarse las manos frente a un crimen.

Mis notas:
  • ★★★★
  • Algo confuso, me he perdido al final.
  • Siento que se necesita, o al menos yo, un poco más de explicación con respecto al rito satánico que se efectuaba y los motivos del protagonista.

El último deseo


¿Te has preguntado qué te apetece para los últimos momentos de tu vida? Adolfo ha recibido una propuesta de matrimonio por parte de una anciana adinerada para él poder dsifrutar de la herencia. Adolfo es el hijo de quien fuera el gran amor de esta mujer, así que ¿cómo negarse?

Mis notas:
  • ★★★★★
  • ¡Genial!
  • Matrimonio por interés: puede (o no) funcionar.
  • Eres cool Mercedes :v

El último día de verano


Cuando se tiene una misión importa sobre manera las razones que te llevan a aceptarlo. Esta historia es una declaración de amor justo en medio de la esperanza y la desesperanza. Al principio creí que se trataba de un hombre siento infiel pero ¿a caso no hizo este hombre un acto tan lleno de amor como de egoísmo?

Mis notas:
  • ★★★★★
  • Woow.
  • Me encanta. Un acto extremo, sí, pero hasta cierto punto justificado.
  • No hace falta ni sobra nada.

El tío Ruben


Los fantasmas pueden ser interesantes. Si hay algo que me encantó de este cuento es la ilustración que lo acompaña. Se me hizo super tierno y el fantasma, pero bien pícaro. Tenemos a una pareja de casados, como cualquier otra que recibe un día la visita del tío Ruben... quien parece haber fallecido hace algunos ayeres. ¿Cómo le dices a tu esposa que tu pariente está en realidad muerto?

Mis notas:
  • ★★★★★
  • ._______.
  • Me queda duda de la edad de la pareja.

El trámite


¿Sabes de los contratiempos? Suceden a cada momento, sobre todo cuando tenemos la urgencia de terminar con algún pendiente. Y es que la burucracia se aprovecha de nosotros de una forma que puede llegar a parecer una especie de cuento de terror... o al menos que alimenta la ansiedad que se padece. 

Mis notas:
  • ★★★★
  • Me recordó tan sólo un poco a "una serie de eventos desafortunados".
  • Ajajajajaja :v

Los tacones de Claire Underwood


Esta historia es un claro ejemplo de como los celos pueden llevarnos a realizar acciones sin contemplaciones. Estoy de acuerdo con Claire cuando dice que los tacones fueron inventados por el diablo, pero depende mucho del tipo que eliges y para qué los eliges. El uso es importante. 

Mis notas:
  • ★★
  • Lo dicho: los tacones dan miedo.
  • Algo simple.

Las venus de Juárez


Tan sólo ver el título te das una idea de lo que tratará el relato. Y en efecto, gira entorno a la serie de injusticias que viven las mujeres en Ciudad Juárez. Enfrentarse a la persona que en dado momento te arrebató la ilusión y las ganas de vivir requiere de una cantidad impresionante de valor y en esta historia nos queda bastante claro como es vivir con miedo, incertidumbre y dolor. 

Mis notas:
  • ★★★★
  • Conmovedor.
  • El valor es una cosa asombrosa.
  • La esperanza al ver un poco de justicia. 

Periplo


Hablando de zapatos, nuestra protagonista ama los zapatos con agujetas y está encantada en observar lo que los demás llevan en los pies. Ser docente, trabajar en una pequeña empresa, tener una pareja a quien no le importa nada que no sea él son tan sólo algunas de las cosas a las que nuestra protagonista se enfrenta y que nos hace pensar "¿qué estamos haciendo?", "¿hacia dónde vamos?" y "¿qué nos depara el futuro frente a las decisiones que tomamos?".

Mis notas:
  • ★★★
  • Bonita reflexión sobre los zapatos y sus portadores.
  • Debemos aprender a escuchar.
  • Julian es un idiota. 

Breve historia de cómo un gringo aprendió inglés en cincuenta simples pasos


El "Gringo" es guerito y tuvo que forjarse la vida como pudo. Quizá no tomó las mejores decisiones, pero paso a paso, te contará lo que hizo para tratar de vivir y sobrevivir. Lo curioso es como la vida da tantas vueltas y se nos presenta como un círculo vicioso del que no estamos dispuestos a escapar. 

Mis notas:
  • ★★★
  • Me mata la realidad.
  • Me molesta recordar que la gente suele siempre tomar el camino "fácil". 

Y hasta aquí las reseñas del día de hoy. Espero que se animen a leer cada uno de los cuentos ya que contienen el esfuerzo de muchísimos (20) autores mexicanos. La reseña de los seis cuentos restantes, mis cinco favoritos y el ganador, la pueden encontrar en el canal, les dejo el enlace por aquí ( https://youtu.be/an75IFsap3M ).

Nos leemos en la siguiente entrada 💕.

"Que la locura de leer los acompañe siempre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a un desconocido sin remitente || 1 || Desahogo sin sentido.

[Dorama Time] My ID is Gangnam Beauty || Reseña y opinión.

17. ハナミズキ (Hanamizuki) || #EscritoEnNoviembre