Marianela || Reseña y opinión

¡Saludos Bellezas lectoras!

Hoy he decidido retomar el blog con una reseña que traigo atorada desde hace mucho tiempo. También la he hecho en el canal, pero me he venido a desahogar, así que esperen spoilers y siéntanse con la libertad de hacer lo mismo, si así lo desean.

TÍTULO: Marianela

AUTOR: Benito Pérez Galdós

GÉNEROS: clásico, ficción, romance, drama.

~ RESEÑA ~

Marianela es una chiquilla que ha cometido el pecado más grande que pudiese existir: es fea. Quedó huérfana desde pequeña y terminó viviendo con una familia que trabajaba en las minas que la trataba de lo más terrible. Lo único que daba luz a la vida de Marianela era su señortito, Pablo Penáguilas, hijo del dueño de las minas. El muchacho era ciego y la Nela su lazarillo; juntos habían construido un muy fuerte lazo en el que Pablo había demostrado tener un cariño auténtico hacia Marianela... a pesar de que nadie más lo hiciera. Un día, el médico Teodoro Golfín llega de visita a las minas, para con su hermano, y da esperanzas al señor de Penáguilas de que su hijo podría recuperar la vista. Éste, emocionado por la noticia, le cuenta todo en carta a su hermano, quien decide ir a las minas con su hermosa hija Florentina, a presenciar la operación de Pablo. Marianela desea que Pablo pueda ver tanto como se angustia y se pregunta qué será de ella si su señor recupera la vista.

~ OPINIÓN ~

La primera vez que leí el libro estaba en una etapa de construcción de mi autoestima, por lo que me me llegó de una forma un poco fuerte y personal, aunque nada tuviera que ver conmigo (exceptuando el hecho de que no era feliz con mi apariencia física y más de una vez había recibido burlas por lo mismo). En esta segunda lectura he cambiado el formato y descubrí con placer que el audio libro de esta novela conserva la esencia del libro. La narradora es excelente y me hizo adentrarme nuevamente en la historia.

Desde mi punto de vista, el tema que desarrolla es la elevación que la sociedad da a la belleza y el repudio hacia lo que no es bello, hacia aquello que se considera feo o desagradable a la vista. Otro tema de importancia es la tolerancia que es casi inexistente en el libro, salvo por el personaje de Teodoro Golfín, que ya abordaremos más adelante. Y ahora que lo pienso detenidamente, lo que podemos ver en esta novela es una ausencia de valores morales sobreponiendo el egoísmo y la soberbia de casi todos los personajes, actitudes que hacían dar a Marianela un trato espantoso que ningún ser humano debiera recibir.

La disminución que se da hacia un individuo en concreto, la discriminación y exclusión por parte de toda la comunidad hacia la desafortunada protagonista nos alerta sobre la falta de valores existentes en la sociedad y en el mismo individuo. Aquí una de las cosas que más detesté y era la constante aseveración de que Marianela era una inútil, pero nadie le mostró el camino o la forma para dejar de hacerlo.

~ SOBRE LOS PERSONAJES ~
(Las opiniones expresadas a continuación contendrán algunos datos que pudieran
considerarse como spoilers)

Más que hablar a detalle sobre cómo son los personajes, me limitaré a hacer una crítica desde mi punto de vista, de cómo he percibido las acciones de cada uno y cómo las califico por el trato que se le dio a Marianela.

Marianela.

Es una chica sin mayor conocimiento del mundo del que la rodea. Dado que nadie se ha preocupado en enseñarle nada, ha ido aprendiendo de todo lo que escucha. Se podría pensar que con Pablo instruyéndola día a día pudiera haber aprendido algo, pero la concepción religiosa que se formó al escuchar y ver fragmentos de una religión que no comprende, la limitaron en lo que podría aprender. Se le ha metido la idea muy dentro de que no sirve para nada y es por ello por lo que no puede concebir que Pablo tenga vista ya que es el único que le ha demostrado un cariño auténtico.

Familia Centeno.

Voy a generalizarlos porque prácticamente todos tratan de la misma forma a Marianela, comenzando que la llaman "la Nela" en recordatorio a "La Canela", su madre, de quien nunca se tuvo buena impresión. La tratan menos que a un objeto y se le dan menos que las sobras de la familia, llegando al punto que ella ni siquiera tenía un lugar donde dormir. Me parece una familia que requiere muchísima educación, comenzando por la madre.

Celipín Centeno.

Es el único integrante de la familia Centeno que no da un trato mal educado a Marianela. Dentro de la poca o nula educación que el menor de los hermanos posee, mantiene una cordial relación con Marianela y es el único que hasta donde se encuentran sus posibilidades, le extiende una mano para que ella pudiera cambiar su suerte.

Teodoro Golfín.

Es el personaje que más he admirado del libro. Le costó mucho esfuerzo conseguir su título de médico y costear a su hermano Carlos para que éste pudiera ser ingeniero; no olvidó que alguna vez no tuvo un centavo en el bolsillo. Es la representación de la solidaridad y empatía en la novela, valores que carecen todos los otros personajes. Cuando conoce a Marianela se da cuenta de lo desprotegida y sola que está y la trata con mucho respeto y cariño. Es quien entiende e intenta hacerle entender a la Nela que ella pudiera ser una persona de bien si se le enseña un oficio, aunque estas ideas han llegado tarde a Marianela.

Carlos Golfín.

El hermano de Teodoro es una persona sencilla, pero desde mi punto de vista carece de carácter para expresar su opiniones, o simplemente evita todo conflicto que se pudiese presentar, lo que se puede notar cuando su esposa Sofía enaltece que prefiere a su perro que comprarle un par de zapatos a Marianela "porque es un desperdicio".

Sofia, esposa de Carlos.

Siguiendo con lo anterior, Sofía me parece una de las personas más horribles. Dice ser buena por organizar eventos sociales de recaudación de fondos para los pobres, sus llamados actos de caridad, pero estos eventos son más una distracción que no recaudan prácticamente nada. Si realmente estuviese haciendo caridad, podría haber asistido a Marianela, no hacerla de menos.

Francisco Penáguilas.

Es uno de los personajes al que más coraje le tengo. Este hombre, el padre de Pablo, ama a su hijo y es lo único que tiene en la vida, y por lo mismo es que yo considero que debió haberse comportado  de una mejor forma con Marianela ya que era ella quien se encargaba de cuidar y acompañar a su hijo, quien era sus ojos y no esperaba nada a cambio. El hombre debía ofrecerle sino dinero, al menos comida y compartir la mesa en gratitud; pero no lo hacía y por una simple razón: la apariencia física de la Nela.

Florentina.

Hija del señor Manuel Penáguilas, prima de Pablo. Es personaje detestablemente indetestable. Es una chica bellísima, realmente hermosa y algo malcriada por su padre, bajo los constructos sociales, discutibles claro, mismos que descalifican a Marianela por su falta de belleza. Florentina no es mala, al menos no hace alguna cosa mala, sin embargo es la manera en la que expresa lo que quiere hacer la que me da tanto coraje, porque llega a ser ofensivo.

Pablo Penáguilas.

El muchacho ciego -suspira con pesadez-. Pablo es una persona que no conoce el mundo más allá de lo que siente, escucha, huele o prueba, y de las descripciones que Marianela le ha hecho. Me encuentro dividida entre entender a Pablo con su emoción por poder ver, pero me enoja muchísimo que al cumplir esto y ver a Florentina se olvida de Marianela, su querida amiga, quien ha estado siempre con él, a quien ha llamado una belleza real porque el mira más allá de los vanos escenarios que ofrecen los ojos. Creo que lo que más  me desespera es que incluso manifiesta que no necesita nada más que a Florentina pues ella es la real representación de la belleza. Y aquí me pregunto de nuevo "¿y la Nela? Porque por un momento le tenía fe y afecto a Pablo y me demostró ser tan sólo uno más.

*******************

Y bueno bellezas lectoras, aquí termino con mi desahogo, por el momento. Si quieren complementar pueden ver el vídeo en el canal picándole aquí . También les adelanto que muy probablemente haya un vídeo complementario que estaré subiendo muy pronto, con todos los spoilers y detalles que hasta el momento me he limitado.

Gracias por leer 💙💜

"Que la locura de leer, te acompañe siempre".